Iniciar Sesión

La Transgrancanaria HG cierra el telón tras cuatro días de espectáculo

by Prensa Transgrancanaria marzo 6, 2016

CD_DR_0429

Todas las modalidades superaron los récords de la edición anterior, haciendo que la meta se vistiera de fiesta antes de lo esperado

 La tarima del podio soportó a más de 50 campeones, personalidades, políticos y organización que a golpe de rap despidieron la edición hasta el próximo año

La Transgrancanaria® HG 2016® cierra su decimoséptima edición tras cuatro días de intenso trabajo. Se pudo disfrutar de un tiempo que ha ayudado en todo momento a pesar del frío que hizo durante las carreras nocturnas en las cumbres canarias. Con más de 400 voluntarios y cerca de 3.400 corredores, la isla de Gran Canaria se ha convertido en el epicentro del trailrunning mundial.

Han sido cuatro días cargados de emociones, de encuentros de corredores que a pesar de vivir en continentes diferentes tienen la oportunidad de volver  a verse en cada prueba mundial, como en esta ocasión, la tercera de la temporada para quienes participarán en los circuitos de la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG y en el Ultra-Trail Word Tour; cargados de adrenalina, de horas pendientes de sueño, de nervios, de concentración… Inmersos en un mar de colores y lenguas que han dado mucho de sí, hasta tal punto de haber batido todos los récords habidos hasta el momento: Tanto en el momento de las inscripciones, como las personas que han quedado fuera y la cantidad de participantes nunca superada hasta la hora de llegada del último corredor en 29:40:00.

Una carrera que mantuvo en vilo a los seguidores, y que como siempre rompió todos los pronósticos. De hecho en la ultra masculina el corredor francés Aurélien Collet que dominó la carrera desde su salida en el Puerto de las Nieves hasta el trayecto de El Garañón al Pico de las Nieves, donde Hermansen lo adelantó, fue descalificado entre el kilómetro 100 y 110.

Expomeloneras se convertió en un punto de encuentro desde el que la organización se volcó en recibir a todas aquellas personas que decidieron calzarse las deportivas y participar de este acontecimiento amenizado por speakers profesionales que sin descanso hicieron de cada salida y llegada una gran fiesta. Meritorias las casi treinta horas que mantuvieron el ánimo de familiares y amigos que esperaban a sus corredores. Otro récord mencionable, dado que el último corredor llegó alrededor de las 29:40 horas del inicio de la primera salida en Agaete.

En su afán por hacer la prueba más accesible a todos, Arista Eventos, empresa organizadora de la Transgrancanaria, añadió en esta edición a su prueba mundialmente conocida una categoría específica para familias: la Family Trans. Especialmente emotivas fueron las llegadas de las más de 40 familias que se inscribieron en esta modalidad que junto a la Promo no tenía carácter competitivo sino lúdico. Emotiva fue la llegada a meta de los primeros. Las familias ganadoras fueron la familia Pulido seguida por la Teixidó y la Salgueiro y no menos la llegada del grupo Movimiento Teta, cuyo vestuario reivindica la lactancia materna, o la del padre que entró con su bebé de seis meses en brazos, o la madre con su hijo de 4 que no quería soltar la mano del speaker. Emotivas las llegadas de la modalidad de trascapidad y las personas que participaron en la carrera. Aplausos y emotivos vivas para estas personas que realizaron el recorrido.

La clasificación final de las personas que han subido al podio de las estrellas, tras ser revisada y contrastada con jueces y responsables de crono es la siguiente:

Transgrancanaria HG

Primer puesto masculino al noruego Didrik Hermansen, que paró el crono en 13:41:48, batiendo récord personal y de carrera. Segundo puesto para el campeón de la edición anterior, Gediminas Grinius, batió su propio récord, quedando en segundo lugar con un tiempo de 13:45:08. En tercera posición, y siendo el único español en subir al podio, el catalán Pau Capell que participaba por segunda vez en la Transgrancanaria y su primera incursión en la ultra maratón rompió el propio récord de la pasada edición, fijando su tiempo en 14:11:02. En cuarto lugar quedó por una diferencia de milésimas, el suizo Diego Pazos, que entró de la mano con Capell.

En categoría femenina, la francesa Caroline Chaverot sacó una ventaja indiscutible al resto de corredoras haciendo un tiempo de 15:23:40, superando en hora y media el resultado de la ganadora de la edición anterior. La segunda fémina en parar el crono fue la suiza Andrea Huser, con un tiempo de 17:21:43, seguida a tan solo siete minutos por la española Uxue Fraile (17:28:05).

Advanced

En la modalidad Advanced, prueba inaugural de la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, de 83 kilómetros y con salida en la mañana de este sábado desde la Villa de Moya, resultó ganador Sebas Sánchez Sáez (07:45:55), seguido de David Lutzardo (07:46:16) y Efrén Segundo Quesada (08:01:55). En categoría femenina el pódium estuvo compuesto por una inesperada Adja Radinja (09:29:41), seguida de Yaiza Herrera (09:37:05), y María Mercedes Pila (09:43:56).

Dentro de esta categoría existe también un aliciente añadido para los participantes canarios que ganaron, ya que obtuvieron el título de Campeones de Canarias de Carreras por Montaña en distancia ultra, promocionado por la Federación Canaria de Montañismo (Fecamon). En esta ocasión recayó en David Lutzardo y Yaiza Herrera, ganadores indiscutibles y repetidores del Campeonato de Canarias 2016 en la categoría masculina y femenina respectivamente.

Maratón

En la Maratón de 44 kilómetros, modalidad con mayor participación, resultaron ganadores Thibaut Baronian, del team Salomon francés, con un tiempo de 03:04:39, seguido por Matías Ojeda con u tiempo de 03:21:18 y el caboverdiano Danilson Silva Pereira, 03:22:30. El pódium femenino lo compusieron Laida Elizegi (04:01:01), Cristina Blazquez (04:01:38) y la corredora grancanaria Yurena Castrillo (04:04:32).

Starter

En la modalidad Starter masculina, de 32 kilómetros y salida desde Tunte, Marten Boström con 03:02:02, Francisco Rodríguez Martel con un tiempo de 02:05:40 y Antonio Arriaza con 02:09:00 fueron los mejores clasificados, mientras que en féminas el pódium lo compusieron Dominique Van Mechgelen con 02:27:32, la periodista francesa Marie Paturel con 02:35:39 y Matlena  Boström con 02:41:54.

Promo

En la Promo de 17 kilómetros y con salida desde Ayagaures, tan solo una hora y diez minutos le bastó a Carlos Artigas Medeiros con un tiempo de 01:10:48, seguido por Jorge Torres con un tiempo de 01:13:12, y en tercera posición  Isai Sosa Pérez con un tiempo de 01:16:39. En féminas la más rápida fue la caboverdiana Vania Monteiro, parando el crono en 01:23:15. En segunda posición Erika Blanco con 01:23:55 y tercera Nina Norden Andersen con una marca de 01:33:07.