Iniciar Sesión

La Transcapacidad cierra con éxito su primera experiencia oficial en The North Face Transgrancanaria

by Arista Eventos marzo 4, 2012

Arista, empresa organizadora de la The North Face Transgrancanaria, ha concluido con un notorio éxito la primera edición de la Transcapacidad, nueva modalidad en la presente edición de The North Face Transgrancanaria que acoge a atletas con discapacidad motora, sensorial e intelectual. En total, la cita ha congregado a 71 deportistas, sumando guías y corredores.

La clasificación de la prueba (24 kilómetros) la encabezó, en la categoría de discapacidad intelectual, Himar Castro (con un tiempo de tres horas, siete minutos y 48 segundos), seguido de Israel Coronado, Daniel Acosta Pérez, Mario Guadalupe y Adrian Peña. En la categoría de discapacidad motora la vencedora fue Ana Moreno, seguida de José Hernández y Andrés Pernías. Y en la categoría de discapacidad sensorial la carrera fue para Luis Díaz (3:21:22), por delante de José Ruíz, Aurelio García, Onofre Santana y José García.

Las pruebas de la Transcapacidad en The North Face Transgrancanaria constituyen una puerta de entrada a la normalización de los deportes para personas con discapacidad ya que, por su formato, facilita que dichas personas puedan competir sin ningún tipo de barrera. Desde la organización se ha valorado como un rotundo éxito esta primera edición oficial, después de la experiencia piloto de 2011. 

Arista puso disposición de los participantes de la Transcapacidad un equipo multidisciplinar de especialistas, compuesto por profesionales de la actividad física, terapeutas, nutricionistas o geógrafos para que los corredores llegaran a la prueba en las mejores condiciones posibles y así evitar cualquier tipo de lesión.

Además los guías han realizado un curso de manejo y uso de la silla joelette (nivel básico). La Transcapacidad ya celebró días 10 y 11 de diciembre su primer Trainning Camp dirigido a atletas con discapacidad que trabajaron junto a profesionales para recibir charlas sobre técnicas de carrera por montaña, orientación e incluso en un taller de risoterapia con la colaboración de la Obra Social de La Caixa”.

Borja González, coordinador de la Transcapacidad junto a Reynaldo Ramos, evaluó de forma positiva esta primera experiencia oficial dentro de The North Face Transgrancanaria. González recordó que “no ha sido sencillo preparar la prueba: hemos hablado antes con las diferentes asociaciones, y ha habido un trabajo previo desde el mes de septiembre”.

El coordinador de la prueba subrayó que la experiencia va mucho más allá de los resultados. “Hay mucha gente dentro de los participantes”, indicó, “que ha dejado de fumar,  ha adoptado nuevos hábitos y se ha enganchado al senderismo y al deporte con esta iniciativa”. De ahí que la organización mantenga en sus previsiones repetir, y, en la medida de lo posible, ampliar la Transcapacidad en sus futuras ediciones.

Categorías: Noticias

Etiquetas: