Iniciar Sesión

Las primeras espadas nacionales se dan cita en el Campeonato de España de trail de la RFEA

by Prensa Transgrancanaria febrero 19, 2018

Destacada rfea

La unión de la Transgrancanaria HG y la Real Federación Española de Atletismo augura un éxito mayúsculo para el campeonato de España de trail. La prueba estará enmarcada por primera vez dentro del calendario oficial de la RFEA, organismo que ha seleccionado este año la distancia Advanced de 64 kilómetros como prueba clasificatoria directa para el campeonato del mundo.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, vendrá esta semana a Gran Canaria

 

La carrera, que se celebrará durante la jornada del sábado, 24 de febrero, con salida en Artenara y meta en Maspalomas, tendrá un cajón de salida de 87 participantes inscritos en la RFEA para disputarse el campeonato. El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, aterrizará en Gran Canaria esta semana junto a un amplio equipo técnico y arbitral y asistirá a los actos previos a la carrera. Por tercer año consecutivo, la RFEA se desplaza a las Islas Canarias para celebrar el campeonato nacional de trail.

Únicamente hay dos plazas fijas en la selección española para el campeonato del mundo que tendrá lugar este año el 12 de mayo bajo el marco de Penyagolosa Trails. Dichos puestos los tienen asegurados Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente, en su condición de campeón y subcampeón, respectivamente, del mundial de 2017. Seis plazas se pondrán en liza en la Transgrancanaria Advanced: los tres primeros corredores y corredoras inscritos en el campeonato que crucen la meta tendrán acceso directo a Castellón.

TransGC2017_ILS (675)

Se disputarán las primeras plazas para el Mundial, además del campeonato Absouluto y Master, individual, por clubes y federaciones autonómicas

Entre los aspirantes al combinado nacional destacan dos atletas grancanarios que conocen perfectamente el terreno y que, además, tienen ya experiencia en los dos últimos años defendiendo los colores de la selección. Ellos son Yeray Durán y Efrén Segundo, que parten como cabezas de serie en el campeonato. Tendrán que verse las caras con destacados corredores de ámbito nacional como Cristóbal Adell, Pablo Villa, David López Castán, Sebas Sánchez, Albert Pujol, Manuel Anguita, Santi Mezquita, Diego Manuel Camacho, Víctor Bernad o los experimentados atletas que han dado el salto del asfalto al trail como Chema Martínez y Pablo Villalobos.

En cuanto a la competición femenina, la presencia de la vigente campeona de la Transgrancanaria HG, Azara García, convierte a la cántabra en candidata número uno para la victoria en la prueba, con la que conseguiría plaza para su tercer mundial de forma consecutiva. El elenco de corredoras de primer nivel es digno de subrayar, ya que participarán la defensora del título del Spain Ultra Cup, Gemma Arenas, la ganadora de la Advanced del año pasado, Teresa Nimes, la mejor española en el anterior campeonato del mundo, Laia Cañes, y corredoras a tener muy en cuenta como Nuria Domínguez, Montse Martínez, Melisa Gali, Noelia Camacho, Silvia Puigarnau, Sonia Escuriola, Yolanda Fernández o Irene Fuertes, entre otras.

Todos estos atletas partirán desde la plaza de Artenara, municipio que se vestirá de gala para la salida de una de las carreras más importantes del año a nivel nacional, e iniciarán sus 64 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo por las zonas cumbreras más espectaculares de la isla, con el paso por el Roque Nublo como emblema de la carrera. Luego, un prolongado descenso hasta Maspalomas con alguna que otra subida como la de la Degollada de la Manzanilla o la de Ayagaures, que pondrán a prueba a los más fuertes en una carrera que se presume explosiva.

Categorías: Gran Canaria Noticias