Iniciar Sesión

Los voluntarios de la Transgrancanaria ® HG 2016, emocionados por la cercanía del evento

by Prensa Transgrancanaria febrero 19, 2016

DSC_0129

“La labor del voluntariado es muy importante porque sin ellos el evento no podría salir adelante”

“Lo que queremos es que la gente venga a disfrutar, vivir una de las carreras más importantes del mundo desde dentro”

La Organización de la Transgrancanaria se ha reunido este miércoles con los voluntarios que un año más pondrán su granito de arena para que la carrera vuelva a ser todo un éxito. La emoción de unos por el reencuentro con sus compañeros y los nervios de los incorporados al equipo por primera vez se mezclaron en un emotivo acto celebrado en la sede de Arista. Todos ellos con un sentimiento común palpable: las ansias por que llegue el fin de semana del 4 al 6 de marzo, para vivir intensamente la experiencia que a buen seguro recordarán de por vida.

Desde que se habilitó el formulario de inscripciones el pasado mes de julio, las solicitudes para formar parte del equipo de voluntarios de la Transgrancanaria han sido incesantes, con un variopinto perfil de inscritos que va desde jóvenes de 18 años hasta personas que superan los 60. “Lo que queremos es que la gente venga a disfrutar, vivir una de las carreras más importantes del mundo desde dentro”, explicó Manuel Lobelle, coordinador del voluntariado de la Transgrancanaria.

Lobelle subrayó que “es emocionante ver la salida de las distintas carreras y ver llegar al último corredor y el compañerismo que existe entre todos los voluntarios”. “No solo nos vemos en la prueba, sino que estamos todo el año en contacto, organizamos quedadas de voluntarios, damos charlas…”, concluyó el coordinador. Encuentros como el de las jornadas de convivencia que se celebró en enero en el campamento de El Garañón, en la cumbre de Gran Canaria donde los asistentes recibieron breves nociones de primeros auxilios y se les explicó cómo transcurre la carrera con vídeos e imágenes de ediciones anteriores.

En el encuentro presentaron a los coordinadores de cada área y explicaron las funciones que deberá desempeñar cada grupo durante la gran cita del Ultra Trail según el área asignada. “La labor del voluntariado es muy importante porque sin ellos el evento no podría salir adelante. Es uno de los pilares básicos”, explica David Déniz, director técnico de la Transgrancanaria.

DSC_0046

Cada año aumenta la exigencia de una carrera que, por tercer año consecutivo, forma parte del Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup®  Aml Sport HG®  y nada queda a la improvisación. Durante las próximas semanas los responsables de cada grupo de trabajo continuarán las acciones específicas de formación del voluntariado; desde el balizado de los recorridos hasta cómo deben de estar distribuidos y el funcionamiento de los trece puestos de avituallamiento, el control del check in o la atención a los corredores en las diferentes fases de la prueba.

Daura, amante de la montaña y corredora, no pudo participar en esta edición así que optó por vivir la carrera desde otro punto de vista. La voluntaria más joven de la Transgrancanaria cuenta que vivirá su primera vez como voluntaria en la meta para “el momento más estresante de la carrera”. “Lo que espero de esta carrera es ayudar a la gente porque yo también soy corredora y sé, más o menos, cómo orientarles”, afirma.

Los casi cuatrocientos voluntarios inscritos provisionalmente, quedarán distribuidos aproximadamente de la siguiente manera: 30 en las diferentes salidas; 62 estarán en la línea de meta; 60 en check in; 150 en los trece puestos de avituallamiento; 15 de apoyo al dispositivo de seguridad y emergencia; y 40 en señalización de los recorridos y presencia en carrera para que los corredores no se sientan solos. Si bien la inscripción para reforzar esta última tarea permanece abierta a todas las personas interesadas en incorporarse al equipo. Al que también hay que añadir los alumnos del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE), que se encargarán del apoyo en el tramo final de la carrera y de las actividades de animación en meta.

No cabe duda de que la Transgrancanaria es mucho más que una prueba deportiva y los voluntarios que la hacen posible dan debida fe de ello, pues muchos entablarán una fuerte amistad que perdurará en el tiempo. Además tendrán la oportunidad de conocer rincones espectaculares de la isla de Gran Canaria, a los que de otra forma no les hubiera resultado posible acceder, y de vivir juntos el esfuerzo, la pasión y la humanidad que envuelve a las carreras de montaña, desde una línea realmente privilegiada y envidiable.

Categorías: Noticias