Iniciar Sesión

Transgrancanaria HG 2019, un dispositivo de seguridad y emergencias sin precedentes

by Prensa Transgrancanaria marzo 25, 2019
  • La carrera contó con el apoyo de los mejores profesionales en cuestión de seguridad del archipiélago

HPS

Se cumple un mes de la celebración de la XX edición de la Transgrancanaria HG, celebrada del 20 al 24 de febrero, y la organización evalúa la carrera con especial mención al dispositivo de seguridad y emergencia. La Transgrancanaria es un referente mundial en muchos de sus apartados organizativos, y a partir de este año también lo será gracias a un despliegue de emergencias y una coordinación de medios sin precedentes en ninguna otra prueba de estas características a nivel mundial.

Más de 5.000 personas involucradas en la prueba, 68 nacionalidades, 410 kilómetros de pistas y senderos, 101 horas de duración y 80 vehículos de organización, cifras que muestran la necesidad de un dispositivo de emergencias de gran calibre en una de las pruebas deportivas más importantes a nivel mundial.

Desde hace ya muchas ediciones la organización de la Transgrancanaria HG, a cargo de Arista Eventos, ha tratado de buscar la excelencia y ofrecer a los participantes, público y patrocinadores una experiencia diferente. En este sentido, comenta Fernando González, “uno de los puntos más importantes para una organización es la seguridad y en esta última edición ha marcado un punto de inflexión”. El director de Arista Eventos resalta “la disponibilidad y predisposición de la mayor parte de los recursos insulares y regionales, la involucración de los mejores profesionales del sector y la implementación de los mayores avances tecnológicos,  todo esto coordinado magistralmente por la propia organización de Arista Eventos con resultados excelentes para una prueba de tal envergadura”.

El Hospital Perpetuo Socorro, servicio médico oficial de la Transgrancanaria

Un año más, la Transgrancanaria y el Hospital Perpetuo Socorro hicieron sinergia para dar la mejor cobertura médica a los 4.000 participantes de esta edición. HPS ejerció como servicio médico oficial de la Transgrancanaria con un amplio dispositivo sanitario, con más de 100 sanitarios que comprenden médicos, diplomados universitarios de enfermería (Due´s), auxiliares y técnicos conductores, cuatro hospitalitos y 14 vehículos de intervención rápida para atender al corredor así como a cualquier otro espectador o miembro de la organización en caso de precisarlo. En total, 101 horas de cobertura sanitaria para cubrir los 264 kilómetros de la carrera de mayor distancia, la Transgrancanaria 360º, además del resto de pruebas.

CDR-5762-862x575

El Hospital Perpetuo Socorro es el centro con mayor experiencia en este tipo de pruebas con un despliegue total a lo largo del recorrido “con vehículos totalmente equipados y con personal médico-sanitario y además un completo hospital en meta listo para tratar las diversas patologías”, explica Javier Frugoni, responsable de Seguridad de la Transgrancanaria en esta edición. Además de todo lo citado, médicos con mochilas de intervención rápida distribuidos en los puntos más inaccesibles y de mayor dificultad técnica y ambulancias distribuidas estratégicamente a lo largo de todo el recorrido.

Corredores geolocalizados en todo momento con ChronoRace

Los corredores de la modalidad 360, la más larga y aventurera de la Transgrancanaria que se realiza en semiautonomía alimentaria y que recorre 265 km en 5 días, estuvieron geolocalizados las 24 horas del día con unos dispositivos especiales que además cuentan con un botón de emergencia. Esto supone una rápida y efectiva actuación en caso de cualquier incidente además de una localización del suceso con una altísima fiabilidad.

Sistema de evolución y localización en carrera de Live Trail

El resto de corredores de Transgrancanaria contó con el sistema de seguimiento de Live Trail que, con la ayuda de un algoritmo y teniendo en cuenta los más de 15 controles de paso en carrera, puede estimar con una altísima precisión la posición de cualquier corredor en el recorrido en un momento dado y la hora prevista de llegada al siguiente control. Este sistema, al igual que el anterior, asegura una intervención de la mayor calidad teniendo en cuenta el carácter rural de la prueba. Esta aplicación, Live Trail, sobrepasó el millón de páginas vistas, exactamente 1.323.334 y más 70.000 usuarios conectados.

Medios de seguridad geolocalizados en todo momento

Al igual que los corredores de la modalidad 360, los medios de seguridad desplegados por toda la isla estuvieron geolocalizados y controlados en todo momento desde la sala de control de emergencias, lo cual aseguraba un orden y una perfecta distribución de los medios durante la carrera, además de saber inmediatamente qué medio se encontraba más cerca del suceso.

Los mejores profesionales en cada una de las especialidades distribuidos por toda la isla

La carrera contó con el apoyo de los mejores profesionales en cuestión de seguridad del archipiélago. Entre ellos, el helicóptero de la Guardia Civil con dos efectivos del GREIM desplazando su base desde Fuerteventura hasta el sur de la isla de Gran Canaria y con total disponibilidad para seguimiento y actuación en la Transgrancanaria; la implicación de la Protección civil,  llegados de diferentes municipios insulares y desplegados en los puntos más complejos; la labor encomiable de la Policía Local de los municipios afectados por el paso de la prueba; la Policía Nacional, los técnicos del servicio del 112 y la dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

A todo esto hay que sumar los traductores para poder atender las solicitudes de corredores llegados de 68 nacionalidades; los vehículos de evacuación, furgones preparados para evacuar a corredores retirados en carrera desde los puntos de control más alejados a las bases más importantes; autobuses de evacuación, situados en la bases más importantes de la Transgrancanaria que transportan a los corredores retirados hasta la zona de meta.

A todo esto se suma también el personal de la organización, totalmente equipados para controlar los cruces de carreteras y las zonas de difícil acceso, los especialistas en conducción 4X4 con vehículos adaptados y con material y personal médico en su interior para actuar en los lugares de mayor dificultad de acceso; el equipo de la facultad de Fisioterapia de la ULPGC con más de 40 efectivos valorando y tratando a los corredores en diferentes puntos del recorrido y en su llegada a meta.

Teléfono móvil obligatorio y número de emergencias impreso en el dorsal de carrera

Es de carácter obligado que el corredor lleve consigo un teléfono móvil operativo para en caso de incidencia llamar al número de emergencia que la organización facilita impreso en el dorsal. Con esto, el equipo de seguridad de la Transgrancanaria se asegura que en caso de emergencia y en zona de cobertura, el corredor será capaz de ponerse en contacto directamente con el centro de control de emergencias de la carrera, el cual podrá aplicar el método más efectivo y rápido para atenderlo

Sala de control de emergencias

La sala de control de emergencias de la Transgrancanaria, situada en el Palacio de Congresos Expomeloneras en el municipio de San Bartolomé de Tirajana al sur de la isla de Gran Canaria, centro neurálgico de la Transgrancanaria y línea de meta de todas las modalidades.

Dentro de esta sala podíamos encontrar una gran pantalla con el mapa de Gran Canaria y sobre él, las diferentes rutas de la Transgrancanaria. Todos los dispositivos de geolocalización, tanto de corredores como de medios de rescate y emergencia, aparecían sobre este mapa diferenciados por colores, lo que permitió una rápida actuación en los casos en que fue requerida además de una organización y distribución efectiva de los medios a medida que avanzaba la carrera.

GC_Isla

Sobre la mesa, un mapa gigante de la isla impreso en papel con las rutas de carrera también reflejadas, y sobre este mapa, unas piezas que representaban los diferentes medios de rescate (ambulancias, coches 4X4, cierre de carrera…) distribuidas según su geolocalización. Esta especie  de “maqueta de la carrera” permitía debatir entre los técnicos de la sala las mejores distribuciones de los medios antes de aplicarlas.

En la sala, desde el miércoles que comenzó la Transgrancanaria 360, se encontraban el director de carrera, el coordinador de seguridad, un médico de HPS, el traductor, técnicos de seguimiento en carrera de Live Trail, técnicos de seguimiento en carrera geolocalización GPS ChronoRace, y técnico del 112.

El modo de operar desde la sala de control de emergencia fue el siguiente. “Primero se recibía la llamada en el centro de control, se valoraba la urgencia de la incidencia y se localizaba al corredor mediante los diferentes medios disponibles sobre el mapa para saber cuáles eran los más cercanos”, explica Carlos González, director de la carrera. “Posteriormente se buscaba la ficha de carrera del corredor para revisar su dossier y conocer si presentaba alguna patología previa reseñable, se movilizaba al medio más cercano para atender la incidencia y se cerraba la incidencia una vez que el corredor se encuentrara a salvo en cualquiera de los centros de la carrera”.

Con estos medios y coordinación, la Transgrancanaria aseguró una correcta atención a todos los corredores que se enfrentaron a una de las pruebas más duras del planeta y que se sitúa un año más a la vanguardia de la organización a nivel mundial.

Fernando González, máximo responsable de la carrera, agradece “a todos los medios involucrados en la prueba y que formaron parte de este magnífico dispositivo, nuestra más sincera enhorabuena por hacer visible el gran potencial y preparación de los profesionales canarios dejando muy alto el listón nacional”, concluyó.

Categorías: Noticias