Categorías: Noticias

Tejeda se convierte en uno de los epicentros de Transgrancanaria 2023

El municipio cumbrero acogerá las llegadas de las modalidades Promo y Starter, y la salida de la Maratón

El avituallamiento de la Classic y la Advanced se traslada al Centro Polivalente La Vaguada

Tejeda se convertirá el próximo mes de febrero en uno de los epicentros de la Transgrancanaria 2023 gracias a una apuesta decidida del Ayuntamiento por el deporte en general y el trail en particular. El municipio cumbrero albergará durante tres días consecutivos el paso de los corredores de hasta cinco modalidades al concentrar en el casco urbano las llegadas de las carreras Promo y Starter, la salida de la Maratón y uno de los principales avituallamientos de la Classic y la Advanced, que se desplaza hasta el Centro Polivalente La Vaguada.

La fiesta del trail se trasladará el jueves, 23 de febrero, a la Cumbre con las modalidades Promo y Starter, que modifican por completo sus recorridos. La distancia más corta tendrá 12 kilómetros y unos 700 metros de desnivel positivo para unir Artenara y Tejeda, previo paso por Cuevas de Caballero y Cruz de Tejeda. La Started, por su parte, partirá desde Tunte, desde donde los corredores afrontarán una dura subida por Cruz Grande y el camino de La Plata hasta llegar al Roque Nublo para después afrontar una bajada técnica hasta el casco urbano tejedense. Serán 24 kilómetros con, aproximadamente, 1.600 metros de desnivel positivo.

Otra de las carreras que el año que viene verá modificado su trayecto y su fecha es la Maratón, que pasará a disputarse el viernes, 24 de febrero. Tejeda se convertirá en 2023 en el punto de salida de los 45 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo que llevará a los corredores por La Culata y Roque Nublo para, después, enlazar con el mismo recorrido de la pasada edición hasta llegar a Parque Sur de Maspalomas, que repetirá como línea de meta de las tres distancias más largas tras el éxito de la pasada edición.

La Classic y Advanced de Transgrancanaria también sufrirán novedades en el municipio cumbrero. El avituallamiento se trasladará al Centro Polivalente La Vaguada, junto a la piscina municipal, que aportará a los participantes un espacio cerrado, más cálido, con un área de descanso en el que poder recargar energías para afrontar los aproximadamente 50 kilómetros que aún restan para la meta. Además, el recorrido para ambas modalidades se modificará para evitar los dos kilómetros de asfalto que durante las últimas ediciones se ha realizado hasta la escultura de la cesta de mimbre. Así, los deportistas afrontarán primero una bajada junto al albergue municipal hasta el barranco, para después subir hasta la Cruz de Timagada y continuar por La Culata antes de coronar el Roque Nublo.

El alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, asegura que desde hace años el Ayuntamiento “viene apostando fuerte por la posibilidad de atraer las principales modalidades de la Transgrancanaria y, afortunadamente, este año lo vamos a conseguir”. Para el regidor, albergar cinco de las seis modalidades es fundamental no sólo por la llegada de participantes y aficionados durante los tres días de competición, sino también por la repercusión económica que tiene el municipio antes de las carreras. “Creemos que es más importante cuando vienen los participantes a entrenar, especialmente durante los fines de semana, acompañados de amigos y familiares”. «Esa afluencia», añade, “se nota en el comercio local”.

Perera recuerda, además, que entre el 16 y el 20 de noviembre Tejeda será el punto neurálgico de la WAA 360 The Challenge al acoger la salida y llegada de los corredores, que tendrán que afrontar más de 200 kilómetros en autosuficiencia. “Es una prueba señera, de las mejores del Archipiélago, y vamos a estar durante cinco días siendo el epicentro, con un despliegue impresionante en el municipio para dar la máxima cobertura que esa prueba requiere”, recalca.

El alcalde de Tejeda invitó a todos los corredores de montaña y aficionados a visitar el municipio que, en palabras suyas, ofrece «poder disfrutar de la naturaleza, del paisaje y de la gastronomía, con nuestra exquisita repostería” de la que destacó las “famosas palmeras”. “Es difícil que alguien se marche de Tejeda sin comerse una palmera”, apostilla. Todo ello acompañado de «la amabilidad de nuestros vecinos».

Las inscripciones para todas las modalidades de la Transgrancanaria se abrirán a partir del próximo martes, 5 de julio, desde la página web oficial www.transgrancanaria.net.

Entradas recientes

Transgrancanaria y Hospitales Universitarios San Roque unen sus fuerzas para los próximos tres años

La prueba deportiva contará con un amplio dispositivo sanitario que garantizará la mejor cobertura médica…

2 semanas hace

Transgrancanaria y SportHG, siete años de fructífera colaboración que llega a su fin

Fernando González, director de Arista Eventos, agradece a la marca catalana su apoyo: “Todo el…

4 semanas hace

Transgrancanaria 2023 supera los 500 inscritos en 48 horas

La Maratón es la distancia más demandada al cubrir el 40% del cupo total Ya…

1 mes hace

Transgrancanaria 2023 presenta su programa definitivo con una Classic con servicios renovados

La ultra, de 126 kilómetros y salida desde Las Palmas de Gran Canaria, recupera el…

1 mes hace

La Transgrancanaria regresa a Agaete con la salida de la Advanced

La carrera vuelve al Puerto de las Nieves seis años después El municipio será un…

1 mes hace

La Transgrancanaria 2023 abrirá inscripciones el 5 de julio y anunciará importantes novedades

La carrera ampliará su celebración a toda una semana, con salidas cada día, diferentes localizaciones…

2 meses hace